miércoles, 19 de noviembre de 2014

Sobre arduino

No se me ocurre mejor forma para empezar que retomar la primera entrada del cuaderno de bitácora cuando empecé todo éste proyecto porque... por algún lado había que empezar.

Antes de la llegada de la famosa Raspberry Pi se hablaba mucho sobre Arduino pero, ¿qué es?

Arduino sigue las reglas de Wiring. Es una plataforma de hardware libre basada en una sencilla placa de entradas y salidas con un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing.

Esta plataforma nos permite poder hacer todo tipo de proyectos sin tener que adquirir una licencia. Es bastante sencilla de programar y sus tutoriales se extienden por toda la red de redes, así que nos vendrá muy bien para empezar con algo entre las manos.

Otro punto a favor de esta plataforma son sus diferentes versiones para los diferentes usos que les queráis dar o el presupuesto económico que tengáis.
Podréis encontrar todas las versiones en su web (os la pongo en inglés puesto que la versión española no está actualizada)

Yo personalmente, escogí la Mega2560 puesto que su memoria, sram y número de pines me convenía para un proyecto en expansión.

Pero, ¿que es eso del lenguaje Processing?

Vamos por partes,
Processing es un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abierto basado en Java, de fácil utilización, y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital.

Es con Processing donde sacamos el potencial del Wiring:
El wiring es una plataforma de prototipado electrónico de hardware libre compuesta por un lenguaje de programación, un entorno de desarrollo integrado (IDE) y un microcontrolador.

Y así es como trabaja arduino, programando procesing en el IDE. Con el uso veremos que es bastante intuitivo y, con la ayuda que nos proporciona Arduino en su propia web, seremos capaces de dar nuestros primeros pasos:



Creo que con éste empiece podremos ir paso a paso entendiendo el proyecto Riatla. Para la próxima entrada daré algunos ejemplos básicos con los que veréis que la domótica no es tan complicada como parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario