Sobre Riatla

Ya que el blog está dedicado a éste proyecto, lo normal será dedicarle un espacio a su explicación:


Riatla es todo un sistema, un ordenador con diversos servicios activos y con una placa arduino para complementarlo. La web oficial, por ejemplo, es considerada parte del sistema. Se trata de un servidor web Apache, montado sobre unix y, como se ve, está en sus inicios. El uso fundamental que se le está dando actualmente es para autoaprendizaje.

Otra función importante del servidor web es dar soporte a la visualización del centro domótico: acceso a las cámaras web, el servidor de medios, gestor de descarga, etc. Todo ello con su seguridad pertinente.

Pero, ¿solo por eso hablo de Sistema Riatla?

No, el Sistema va mucho más allá y cada día se abre por nuevos frentes.

Riatla está conectada a Hangouts (gTalk) mediante centerIM por lo que uno se puede comunicar directamente con ella. El sistema capta los mensajes y los pasa por una serie de filtros conectados a una base de datos MySQL para analizar lo que el usuario desea, es decir, no recibe comandos ni ordenes predefinidas, sino que es capaz de comprender lo que el usuario quiere con las palabras que utilice. Una vez pasado este filtro el programa continua su principal función: ejecutar la orden entendida. Aquí Riatla abre su amplio abanico pudiendo desde encender una luz a conectar el sistema de vigilancia, pasando por poner música, cambiar el volumen, ejecutar un programa, decirte la temperatura, etc.

Además, por como está construido, el sistema podría admitir reconocimiento de voz para que la entrada a estas funciones no fuese únicamente mediante Hangouts.

En cuanto al sistema de vigilancia (basado en motion), puede resultar interesante saber que cuando éste detecta que hay movimiento, envía por email una foto con la alarma. Como una foto a veces no es suficiente, graba el intervalo de tiempo del movimiento y lo sube a la nube, si el sistema fuese dañado en ese momento el usuario tendría aun así los datos. Por lo que considero esta función realmente importante.

Todo éste sistema no se queda "encapsulado" gracias a Arduino. Riatla también se encarga de un mini invernadero ocupándose de las funciones básicas como la luz, la humedad de la tierra y el riego. Ésta parte puede parecer la más desconexa, pero es con la que trabajo para desempeñar funciones externas al ordenador mediante python y por la que, gracias a su estudio, recientemente he podido conectar a Riatla a la red eléctrica de la casa y de ésta forma poder controlar las luces, persianas y demás (proyecto que esperaba tener antes de las navidades de 2014)

Futuro del sistema

Es difícil saberlo, el sistema va evolucionando a medida que aprendo. A corto plazo (posiblemente antes de las navidades de 2014), quiero tener desarrollado un buen sistema de reconocimiento de voz para así poder dar las ordenes directamente cuando el usuario se encuentre en casa. Puesto que la API Chrome Spelling de Google sólo soporta 50 peticiones diarias, esto puede suponer un problema para su desarrollo.

Futuro, muy futuro, del sistema

Por otra parte, veo un fallo profundo en la interpretación de la base de datos y aunque actualmente puede entender y ejecutar perfectamente las ordenes, tanto el vocabulario y la forma de comprensión establecidas son bastante rudimentarias. Para el problema del vocabulario solo he de introducir una extendida base de datos, lo que requiere tiempo pero aun así es sencillo.

El problema importante es la forma de comprensión de la base de datos. Actualmente estoy empezando a trabajar con OpenIA, pero hasta que pueda si quiera entenderlo queda mucho camino por delante.